El velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del país la cual ha sido transmitida de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
La particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir a la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan “bailorio”, en lugar de velorio.
La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año. Aunque propiamente el día de la cruz es el 3 de mayo, en varias partes de nuestro país la celebración se realiza durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país, siendo Mérida, Zulia y Táchira, los únicos estados donde no es común esta celebración.
Un 3 de mayo hace 510 años, Alonso de Ojeda, al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, fundó en territorio venezolano la primera ciudad de tierra firme sudamericana, a la cual denominó Santa Cruz.
Santa Cruz fue fundada en la bahía de los Castilletes, a orillas de la laguna de Cosinetas, en la Guajira venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario