El Calendario de las fiestas populares como patrimonio cultural del Táchira, marca de la mano de la religiosidad, celebrar el veinte de enero la fiesta de San Sebastián como Santo Patrono de nuestra ciudad de San Cristóbal. Es con aroma de tradición que nos reconocemos como una ciudad que celebra la festividad junto a las ferias, para llamarse oficialmente como debe ser: Feria Internacional de San Sebastián, en invocación al Santo y martirizado, el mismo Patrono de otras ciudades venezolanas fundadas por los colonizadores españoles, que portaban la venerada imagen del mártir, atravesada de flechas, para rogar protección ante los ataques de los aborígenes, famosos por su incursiones guerreras y sus mortales flechas envenenadas.
Es de preguntarse ¿por qué si nuestra ciudad lleva el nombre de San Cristóbal, dado por el Capitán fundador, Juan Maldonado en memoria del Santo Patrono de su parroquia de Barco de Ávila, en Salamanca, no es San Cristóbal el Santo Patrono de nuestra ciudad? Cronistas de la historia eclesiástica aseguran que por sobre la razón, privó la sinrazón del miedo, en el temor de los conquistadores y colonos a ser víctimas de las flechas lanzadas en ataque a sus casas, y al sencillo fuerte construido por ellos. Entonces, todo indica que desde esa clara madrugada de la fundación, la invocación al Santo protector se hizo nombrando a San Sebastián. Constancia dejó bien precisada Don Aurelio Ferrero Tamayo, en sus doctas investigaciones como historiador, y nos alecciona sabiamente el Cronista de la ciudad, Dr. José Joaquín Villamizar Molina.
Junto a la tradición de fe, andan de la mano creencias profanas mezcladas ingenuamente en él vitral multicolor de lo popular, cuya ritualidad se cumple con esperanza de que nos sean favorables los ciclos estacionales, y así con la bendición del cielo, el sol y la luna iniciar la siembra, cuidar cosecha y fruteceres, para bendecidos por lo santo y lo profano, brindar por que existimos para vivir, cumpliendo ritos precolombinos mezclados con españolas usanzas, como las que reza el refrán: vivir la fiesta y dormir la siesta.
Indudablemente tenemos herencia en nuestra ciudad como hija de España, de hacer con la fiesta la feria, y por ello en el cronograma celebratorio, iniciamos el año con la Feria y Fiesta de San Sebastián, que inaugura la lectura del Primer Bando de Feria, pregón oficial, que en la prosa poética de Aurelio Ferrero Tamayo da la bienvenida y abre el portón de la ciudad cordial. Comienza todo con el Gran desfile, alegoría de comparsas y carrozas, al tiempo que la Vuelta al Táchira en Bicicleta, como dice su slogan, es orgullo de Venezuela en el mundo. Sigue la llamada Pre feria cultural, de manifestaciones artísticas musicales y teatro de calle, antecediendo a la elección de la Reina, que en el país de las mises, es evento ritual para coronar a la más bella como soberana, quien presidirá el programa oficial junto a las autoridades y especialmente abrirá plaza cada tarde en la bien acreditada fiesta taurina de la Monumental César Girón.La Feria de San Sebastian, internacional como es, abreviada FISS, es por sobre todo fiesta del Santo Patrono, y muestra de la pasión como impronta que marca lo que hacemos como pueblo: con orgullo tachirense. Lo demostramos con esta fiesta, que cumple orgullosamente la centenaria tradición, prueba de ello es el itinerario que comienza en la noche de la víspera, cuando se lleva al Santo Patrono en romería a su iglesia en la parroquia fundacional, después de recorrer otras parroquias, para entrar en procesión en medio de música, pólvora, velas, antorchas, saetas de los poetas, serenata, quema de pólvora en juegos pirotécnicos, y así esperar el amanecer de su día, que con alborada de campanas anuncia la misa en su honor. Nuestra ciudad, emblema nacional de tradición reafirma el afán de quienes la sentimos nuestra, para que siga siendo primera en el calendario del festejar y primera en cordialidad para todos.
Leonor Peña. 17 de Enero 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario